12 noviembre, 2021 Jose Angel Rodríguez

PSE-EE EXIGE UN CAMBIO EN ERRENTERIA PARA SALIR DE LA INACCIÓN DE EH BILDU

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Errenteria, Isaac Palencia, ha manifestado en una nota de prensa su decepción por el balance del plan de mandato que ha realizado el gobierno local liderado por la alcaldesa, Aizpea Otaegi. “Demuestra que es un gobierno superado por las circunstancias, sin liderazgo y que, sin duda, no se merece Errenteria”. Para el portavoz socialista existe una “absoluta falta de acción política” del ejecutivo local.

Asimismo, ha criticado que la relación de proyectos comprometidos para esta legislatura, que “muchos de ellos son compromisos de anteriores legislaturas” tampoco tienen un plan de ejecución. Se trata de proyectos como el Parque Barandiaran, la ampliación del Polideportivo de Galtzaraborda, los aparcamientos de Olibet, el ascensor de Gaztaño, las viviendas para mayores de la antigua biblioteca, la biblioteca de Beraun, la zona degradada de Ondartxo, la rehabilitación de las calles Beraun, Aita Donostia, Maurice Ravel, Iztieta y Gabierrota, etc.

Palencia reivindica una alternativa para Errenteria y que únicamente puede ser liderada por los socialistas como tiene reflejo en los proyectos planteados por su grupo municipal, que, a pesar de haber sido rechazados, ahora se venden como propios. El proyecto del ascensor de Beraun, la rehabilitación del parque de Galtzaraborda o del ascensor de Kaputxinos, el diagnóstico de la soledad, el estudio de la pobreza energética, o el compromiso de llegar al 0´7€ en cooperación al desarrollo son algunas propuestas de sello socialista.

“Es tan escasa la implicación del gobierno de la alcaldesa, Aizpea Otaegi, en la realidad del municipio, que además echa mano, descaradamente y se atribuye proyectos de otras instituciones gobernadas por los socialistas como las viviendas dotacionales de Arramendi impulsadas por el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y esconde el origen de la financiación de diversos proyectos, como los planes de empleo que se ponen en marcha en Errenteria, gracias a las subvenciones del Departamento de Empleo dirigido por la Vicelehendakari, Idoia Mendia o la rehabilitación del estadio de Beraun, gracias a la financiación del Diputado Foral, Harkaitz Millan”.

Los socialistas también señalan su compromiso con la recuperación de Errenteria y con el Plan de Choque que fue trabajado y aprobado por todos los grupos políticos para proteger al sector económico de nuestra villa. Lamentablemente, la alcaldesa ha sido incapaz de ejecutar este plan ya que la ejecución es baja e incluso alguna de las medidas apenas se han puesto en marcha. Por dicho motivo, Isaac Palencia, exige mayor liderazgo para dar respuesta a la ciudadanía, al comercio y hostelería local para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

Además, desde el grupo municipal socialista se ha continuado poniendo medidas económicas encima de la mesa como las que propusimos de cara a la aprobación de los Presupuestos 2021 o hace un mes la batería de medidas entre las que se incluían la congelación de las tasas e impuestos municipales. Está congelación ha sido aprobada en otros municipios gobernados por los socialistas como Irun, Eibar, Pasaia o Andoain y fue rechazada en Errenteria aplicando una subida del 1,5%. Desde el Grupo Socialista continuaremos haciendo propuestas de cara a la aprobación de las cuentas para el 2022. 

Por último, ha asegurado que los socialistas tienen como prioridad el empleo y la generación de actividad económica, así como impulsar proyectos que mejoren el bienestar y la igualdad de la sociedad errenteriana. Hemos demostrado que sabemos gestionar y que, en los momentos, más difíciles sabemos anteponer los intereses generales por encima de los propios, con un proyecto que busca la construcción económica y social, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de la acción política.