29 octubre, 2021 Jose Angel Rodríguez

PSE-EE DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PARA JÓVENES EN ERRENTERIA

Isaac Palencia portavoz del Grupo Municipal Socialista: “La gestión que se realiza desde el área de Juventud es francamente mejorable. Nos encontramos con las Ludotecas y Gaztelekus todavía sin poner en marcha y las viviendas para jóvenes con más de la mitad de las habitaciones vacías. El desmantelamiento viene de lejos. Empezó con la Oficina de Información Juvenil y ahora ha seguido con el Albergue Juvenil de Belabaratz.” 

Desde el Grupo Municipal Socialista de Errenteria queremos denunciar la mala gestión de EHBildu y Podemos en un área tan importante como el de Juventud. Por poner un ejemplo, un servicio tan importante como los Gaztelekus y Ludotecas municipales no han sido puestos en marcha todavía en este año, cuando lo habitual es que a principios de septiembre estos servicios estén empezando el curso. Casi dos meses después se acaba de adjudicar la gestión de sus servicios, no sabiéndose actualmente, cuando comienzan a funcionar.

Otros de los ejemplos más flagrantes son la gestión de las viviendas comunitarias municipales para jóvenes y las subvenciones para emancipación. Ambas tienen como objetivo ayudar en los procesos de emancipación a los jóvenes del municipio y de forma incomprensible de las 26 viviendas municipales solo están ocupadas 11, resultando desocupadas casi el 60% de las mismas y las subvenciones apenas se ejecutan, no habiendo salido todavía la convocatoria correspondiente a este año. 

Con otras políticas y sobre todo mejor gestión, tenemos las viviendas comunitarias de alquiler para jóvenes construidas en Arramendi desde el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco dirigido por el Consejero Socialista Iñaki Arriola, donde las 57 viviendas construidas y adjudicadas hace pocos meses están ocupadas al 100% y existiendo una larga lista de demanda para este tipo de vivienda.

Esta mala gestión no viene de ahora, ya que desde 2011, Errenteria ha sufrido un desmantelamiento sistemático de los servicios para jóvenes, que empezó con el cierre de la Oficina de Información Juvenil que canalizaba todo lo relacionado con juventud y que se ha afianzado con la decisión de eliminar el servicio del Albergue Juvenil para darle a esta instalación otro contenido, pero sin facilitar una alternativa. El Albergue era un servicio consolidado que funcionaba bien, solventando las necesidades y demandas de asociaciones, grupos de jóvenes o colegios que ya no existe.

Isaac Palencia tiene claro que desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando por defender, apoyar y ayudar a los jóvenes con políticas acordes con sus demandas y necesidades, para que los mismos, puedan contar con mejores condiciones para emanciparse y por tanto desarrollar sus proyectos vitales de vida.