22 marzo, 2018 Jose Angel Rodríguez

Las obras de los 51 apartamentos de Arramendi se reanudarán en junio

https:/gelrodriguezmedina.com/wp-content/uploads/2018/03/viviendaerrenteria.mp4

El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, presentó ayer en la Casa del Pueblo la situación de la política de Vivienda en Errenteria y su visión desde el Departamento que el preside.

Arriola, que estuvo acompañado por la directora de Alokabide, Patricia Val, el director de Vivienda Pablo García y el secretario general del PSE-EE de Errenteria, José Ángel Rodríguez, explicó que su Departamento gestiona en estos momentos en Errenteria, un total de 101 viviendas en alquiler, de las cuales 23 lo son por medio de Alokabide, 6 del parque del propio Gobierno Vasco, 66 a través del programa Bizigune y 6 pertenecientes a la ASAP.

A pesar de estas cifras indicó que la demanda de viviendas es muy elevada en el municipio, ya que en estos momentos hay empadronados en Errenteria 1.419 demandantes de vivienda, de los cuales 1.102 optan por las viviendas de alquiler, mientras que 317 lo hacen por las viviendas protegidas en compra, o VPO.

Arriola explicó que el 75% de ellos forman parte de unidades convivenciales de 1 o 2 miembros, lo que quiere decir que «gran parte del problema en el municipio se concentra en los más jóvenes, o lo que es lo mismo, que un número muy importante de jóvenes en Errenteria, que no puede emanciparse por que no dispone de vivienda».

El consejero también dijo ayer que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda tiene actualmente en marcha la promoción de un total de 846 alojamientos dotacionales (ADAS) en 12 localidades de Euskadi.

De ellos 281 se van a construir en Gipuzkoa, 75 en Irun, 60 en Zarautz 45 en Azpeitia, 50 en Lezo y 51 en Errenteria.

En el caso de la villa los citados alojamientos se van a construir en Arramendi y las obras ya están adjudicadas y cuentan con la licencia municipal, pero en estos momentos están paradas, debido a que han surgido problemas en el subsuelo, que se tienen que solucionar para garantizar la cimentación.

El director de Vivienda señaló que en junio del presente año se podrían reanudar las mismas, e Iñaki Arriola indicó que ya cuentan con un crédito de compromiso de 4 millones de euros y tan sólo están pendientes de solventar los citados problemas en el subsuelo.

Este tipo de viviendas permite un plazo máximo de alquiler de cinco años, ya que su propósito es que los jóvenes puedan encontrar en este tiempo una viviendas más definitiva para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler y de tal forma que el apartamento que han dejado libre puedan ocuparlo otras personas.

Convenios

La inmensa mayoría de las promociones de ADAS en marcha se están realizando mediante convenios entre el Departamento de Vivienda y los Ayuntamientos, Por norma general el consistorio cede gratuitamente el suelo para su edificación y el Departamento asume el coste de la construcción y posterior gestión del alquiler de los apartamentos a través de la sociedad pública Alokabide.

Por eso Iñaki Arriola destacó que «es tan importante la implicación de los municipios, ya que necesitamos la colaboración de todas las instituciones con responsabilidad en esta materia y especialmente de los ayuntamientos, si queremos lograr una respuesta efectiva al problema de la vivienda. Añadió que su departamento practica una política de vivienda «progresista», que incidirá especialmente en el fomento del alquiler social, «la figura más demandada, en el caso de Errenteria del 75%, llegando en Álava al 90%».

Publicado: Diario Vasco. 22 marzo 2018