2 diciembre, 2021 Jose Angel Rodríguez

ISAAC PALENCIA: “TENEMOS UN AYUNTAMIENTO SIN RUMBO Y EL PRESUPUESTO ES UN FIEL REFLEJO DE ESTO”

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “Un año más la Alcaldesa nos vuelve a presentar un presupuesto que refleja la falta de rumbo y ambición. Los únicos proyectos novedosos son iniciativas socialistas como el ascensor de Aita Donosti, las políticas contra la soledad en la tercera edad o el “Polo de oficios creativos de Agustinas” financiados por el Departamento de Empleo liderado por la Vicelehendakari, Idoia Mendia.”

Es significativo, teniendo en cuenta que es el último presupuesto que se puede ejecutar en su integridad en lo que queda de mandato, la no aparición de proyectos que la Alcaldesa se comprometió ejecutar como el Parque Barandiaran, la ampliación del polideportivo o las viviendas dotacionales para personas mayores, entre muchos otros.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha presentado hace unas semanas el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022 que asciende a 58,1 millones de euros. Pero a pesar de que dicho presupuesto aumenta en 2,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior, principalmente por la aportación de 3´6 millones de euros que recibe del Fondo Foral de Financiación Municipal de la Diputación Foral, siguen sin aparecer multitud de proyectos comprometidos por EH Bildu con la ciudadanía desde mandatos anteriores como el Parque Barandiaran, la ampliación del Polideportivo de Galtzaraborda, los aparcamientos de Olibet, el ascensor de Gaztaño, las viviendas dotacionales para mayores en la antigua biblioteca, la zona degradada de Ondartxo, la rehabilitación de las calles Beraun, Aita Donostia, Maurice Ravel e Iztieta, etc.

Desde el Grupo Municipal Socialista no nos queda otra que desmentir la afirmación que realizó la Alcaldesa en la nota de prensa de presentación del presupuesto, en cuanto a que “estos presupuestos van a servir para desarrollar totalmente el plan de mandato”. “Todos somos conscientes, principalmente la ciudadanía, de los incumplimientos de EH Bildu con Errenteria. De que muchos de los proyectos e inversiones pendientes en nuestro pueblo están parados o guardados en un cajón por la incapacidad de gestión de este equipo de gobierno”. 

Y un reflejo de esta situación son los remanentes que año tras año el Ayuntamiento obtiene al final del ejercicio principalmente por la falta de ejecución de los presupuestos. “Desgraciadamente se ha convertido en una seña de identidad de este gobierno la no ejecución de los presupuestos cada año. Que posteriormente, a mediados de año, pretenden vender a la ciudadanía como un logro de su gobierno al obtener un remanente que no es otra cosa que el ahorro por no haber realizado las inversiones o proyectos con los que se habían comprometido hacer ese año”.

El PSE-EE de Errenteria es un partido con vocación de gobierno y la única alternativa al gobierno de EHBildu. Esto se demuestra en que los escasos proyectos de relevancia que se incorporan en los presupuestos para el 2022 son propuestas que el Grupo Municipal Socialista ha planteado en años anteriores. Por poner algunos ejemplos, el ascensor de Aita Donosti, las políticas contra la soledad en la tercera edad son propuestas socialistas o proyectos como el “Polo de oficios creativos de Agustinas” son financiados con 960.000€ por el Departamento de Empleo liderado por la Vicelehendakari socialista, Idoia Mendia.

Pero a los socialistas de Errenteria también nos parece preocupante de este presupuesto la notoria falta de ambición y de proyecto de ciudad. Tenemos un Ayuntamiento sin rumbo y el presupuesto es un fiel reflejo de esto. En un momento en el que las ciudades están trabajando en su futuro desde la perspectiva de la sostenibilidad, de la lucha contra el cambio climático, la movilidad y el urbanismo sostenible, en Errenteria seguimos sin darle importancia a estos temas, que son el futuro de las ciudades. 

Además, nos parece preocupante la falta de ambición en las políticas de Desarrollo Económico, que tan importantes son en estos momentos en los que el comercio y la hostelería siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia. Estas políticas no solo son pobres y falta de ideas, si no que en la mayoría de los casos son meramente decorativas, ya que, apenas se acaban cumpliendo a lo largo del año. 

Desde el Grupo Socialista vamos a trabajar en propuestas para mejorar el presupuesto, pero partimos de la base de que no compartimos el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno por la falta de ambición y de proyecto de ciudad, por los incumplimientos sistemáticos de los planes de mandato y por la política cortoplacista que continuamente presentan.