16 diciembre, 2022 Jose Angel Rodríguez

ISAAC PALENCIA: “ESTE PRESUPUESTO ES EL RESULTADO DE UNA ALCALDESA SIN AMBICIÓN Y SIN PROYECTO PARA ERRENTERIA”

Isaac Palencia, candidato a alcalde por el PSE-EE: “El presupuesto es una chapuza ya que incluye ingresos falsos para engordar una gestión ineficaz y vender a los vecinos y vecinas proyectos que no se van a poder realizar. ¿De dónde salen los 1,8 millones previstos si el Gobierno Vasco solo nos va a dar 640.000 € para 2023?”.

El candidato a alcalde de Errenteria, Isaac Palencia ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal Iñaki Ruiz para dar cuenta de la posición del Grupo Municipal Socialista respecto a la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Errenteria para el año 2023.

FALTA DE AMBICIÓN

En opinión del PSE-EE de Errenteria “estos presupuestos son lo mismo de siempre”.  Por dicho motivo, han presentado para el pleno del martes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de EH Bildu. 

“No vamos a ser cómplices de una Alcaldesa que da la espalda a los problemas de la ciudadanía, sin proyecto ni ambición para Errenteria y que ningunea a los barrios”.

Es notoria la falta de ambición y proyectos en materias realmente necesarias para el municipio como los problemas de aparcamiento, políticas de desarrollo económico, políticas sociales o de rehabilitación de edificios.

“Es como si los concejales de EHBildu vivieran en otro pueblo y no fueran conscientes de los problemas reales de sus vecinos. Somos el tercer municipio de Gipuzkoa pero tenemos un Ayuntamiento de quinta categoría”.

PRESUPUESTO FALSO

Asimismo, la mala gestión económica del Equipo de Gobierno nos ha llevado a que una vez más, la capacidad inversora dependa de las subvenciones conseguidas por los socialistas.

Nos parecen inaceptables los métodos que se utilizan para inflar el presupuesto. “El caso del barrio de Beraun –continua Isaac Palencia- es uno de los más escandalosos que he visto en toda mi experiencia en la administración”. El departamento del consejero socialista Iñaki Arriola ha destinado 3,2 millones para desarrollar proyectos en el barrio de Beraun subvencionando con 640.000€ en el año 2023. En este presupuesto se incluyen ingresos por valor de 1,8 millones, por tanto, inflando el presupuesto artificialmente en 1,2 millones. ¿Por qué siempre el Ayuntamiento hace este tipo de chapuzas con los proyectos para los barrios?

INCUMPLIMIENTOS

Además de esto, “hemos vuelto a ver como en la presentación de los presupuestos municipales para el 2023, la alcaldesa volvió a afirmar que el proyecto de presupuestos iba a servir para “completar su plan de legislatura” tal y como ya dijo el año pasado.

Afirmación que, según el portavoz socialista, está muy lejos de ser cierta ya que, a pesar de que los presupuestos aumentan en 5 millones de euros respecto al ejercicio anterior, multitud de proyectos comprometidos por EHBildu para con la ciudadanía desde mandatos anteriores parece que han desaparecido. 

Proyectos tan importantes para Errenteria como la construcción del Parque Barandiaran, la ampliación del Polideportivo de Galtzaraborda, los aparcamientos de Olibet, las viviendas dotacionales para mayores, la renovación de Ondartxo, la rehabilitación de las calles Beraun, Aita Donostia, Maurice Ravel e Iztieta o el observatorio de las personas mayores siguen sin tener el correspondiente reflejo presupuestario. 

Para Isaac Palencia, “esto solo demuestra la incapacidad de Aizpea Otaegi para dirigir el Ayuntamiento de Errenteria. En primer lugar, porque no es capaz de cumplir con los compromisos adquiridos; y, en segundo lugar, porque pretende engañar a la ciudadanía para tapar sus incumplimientos”.