6 enero, 2023 Jose Angel Rodríguez

EL PSE-EE REIVINDICA SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE DESARROLLO ECÓNOMICO Y EXIGE RAPIDEZ Y AMBICIÓN

El “escaparate digital” es una propuesta socialista con varios años de recorrido en distintos ayuntamientos gobernados por los socialistas como San Sebastian con “DSS Market Plaza”, Irún con “Irun market”, o Éibar con “Erosi Eibarren”.

Isaac Palencia: «Tal y como se hizo con las ayudas a la digitalización, nos satisface que se pongan en marcha propuestas socialistas como el “escaparate digital” para la dinamización e impulso de la economía del comercio y hostelería, pero a su vez nos apena semejante pérdida de tiempo en la puesta en marcha de una propuesta que llevamos haciendo desde hace varios años. Esta medida ayudará a dar más visibilidad al comercio y la hostelería local, pero es el momento de poner en marcha propuestas más ambiciosas como han hecho en San Sebastián, Irun o Eibar».

La noticia de estos días sobre la creación de un escaparate digital, es una propuesta socialista incluida en el programa electoral de 2019 y que, durante los primeros meses de 2020, puso encima de la mesa dentro del paquete de medidas para reactivar la economía en la época de pandemia. Posteriormente, ha seguido proponiéndolo en diferentes ocasiones (presupuestos, remanentes, 1,3 millones del fondo COVID, etc.) junto a otras propuestas, como las ayudas a la digitalización y las inversiones, los bonos de consumo o el aumento de la programación cultural en los barrios, por citar solo algunas de ellas. 

Como es habitual, esas propuestas, que podrían estar desde hace unos años en funcionamiento con el beneficio que ello hubiera supuesto para el comercio y la hostelería del municipio, fueron rechazadas en su momento por la alcaldesa. Una alcaldesa que recurrentemente viene tomando decisiones erróneas impidiendo a los grupos políticos participar en los consejos asesores. Una alcaldesa para la que es más sencillo cerrar puertas que mostrar su incapacidad en algunos casos y desidia en otros, quedando en evidencia ante propuestas e ideas que aportan otros grupos.

Como ya empieza a ser tradición, somos los socialistas quienes realizamos cantidad de propuestas al cabo del año. Propuestas que no son tenidas en consideración, pero a las que trascurridos unos años se les da curso a bombo y platillo como si fueran ideas del equipo de gobierno. El escaparate digital que propusimos ya se venía realizando con éxito en municipios como Irún, Donostia o Éibar, y por ello trasladamos esta cuestión en su momento al Ayuntamiento. Hoy llega a Errenteria con varios años de retraso.

A pesar de ello, el Grupo Municipal Socialista no va a dejar de trabajar e implicarse en favor de Errenteria, no solo haciendo propuestas e iniciativas, sino actuando desde las instituciones públicas en las que gobernamos para que se puedan acometer proyectos y poner recursos que mejoren nuestra villa, su entorno y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Durante los últimos años son multitud los proyectos que se han puesto en marcha gracias a estas instituciones: en movilidad (calles Beraun, Alfonso XI, Bidasoa), accesibilidad (ascensores Alaberga, Beraun, Galtzaraborda, Aita Donosti), deporte (mejora de las instalaciones de Beraun), cultura (Lekuona), o aparcamientos (Olibet – Casas Nuevas). En todos los casos, financiadas con importantes ayudas llegadas desde departamentos gestionados por los socialistas en Diputación, Gobierno Vasco o Gobierno Central.

Errenteria es el tercer municipio de Gipuzkoa y merece que el Ayuntamiento ponga en marcha políticas ambiciosas en materia de desarrollo económico. No nos cansaremos de insistir en que con esta Alcaldesa y EHBildu gestionando el Ayuntamiento vamos continuamente tarde y mal, sin rumbo, sin ideas, sin proyectos y sin ambición. 

Los socialistas queremos una Errenteria viva, dinámica, moderna y que mire al futuro con fuerza e ilusión. ¡En ello estamos!