16 diciembre, 2016 Jose Angel Rodríguez

EL PSE-EE PRESENTA UNA MOCION SOLICITANDO UN PLAN MUNICIPAL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

El grupo municipal socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Errenteria para su debate y aprobación en el pleno de este mes a celebrar el día 20 una moción sobre la pobreza energética

El portavoz del grupo socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que ante la proximidad de fechas en las que el uso de la energía eléctrica es más necesario que nunca, el Grupo Socialista solicita al Ayuntamiento a través de esta moción la necesidad de contar con un plan municipal específico contra la pobreza energética para hacer frente de forma más efectiva a las situaciones de algunas familias que por falta de pago puedan verse abocadas a cortes de luz.

 

Cabe recordar que según los cálculos de Facua, el recibo de la luz se ha encarecido un 16,2% en los cuatro últimos años. Si a esa subida le añadimos la bajada de los ingresos de los hogares, debido al paro y la bajada de salarios en gran medida, el resultado es que muchas familias están teniendo dificultades para pagar los recibos de la luz, agua o gas.

En la recomendación general del Ararteko 1/2016 de 26 de enero de 2016 se calcula que la pobreza energética podría afectar este invierno a más de 200.000 ciudadanos vascos. Por otro lado, en 2014 la población afectada por cortes de suministros de servicios energéticos del hogar afectó a 38.255 personas. Consideramos que es necesaria una intervención más eficaz de las instituciones ya que estos datos son intolerables.

Este pleno ha manifestado en otras ocasiones un compromiso relativo a la defensa de la erradicación de la Pobreza Energética, como la moción que se aprobó por unanimidad en octubre de 2014 que instaba a otras instituciones a la adopción de estrategias y medidas para acabar con esta lacra. Cabe destacar que este Ayuntamiento dedica una cantidad importante de recursos para acabar con la pobreza energética y que existe un compromiso entre todos los grupos políticos para el mantenimiento de las AES. Aun así, consideramos que es necesario implementar un plan local contra la pobreza energética para prevenir estos casos en nuestro municipio.

El Ararteko, dentro de sus recomendaciones, reclama el principio de concertación social, por las que las administraciones públicas vascas deben concertar propuestas de actuación con el resto de agentes intervinientes, en especial, las empresas suministradoras. Otros municipios de Gipuzkoa están llevando adelante iniciativas de este tipo con éxito, como Irún, donde se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa energética Iberdrola para proteger activamente a quienes sufren de pobreza energética en su municipio. Este convenio prevé mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa, para evitar la suspensión del suministro energético por impago de la factura a las personas empadronadas en sus municipios que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de emergencia social.

Por todo ello, hemos presentado esta moción solicitando lo siguiente:

1-     El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria insta al Parlamento Vasco a que promueva una normativa que haga frente a la pobreza energética.

 

2-     El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno Municipal a que ponga en marcha un Plan Municipal contra la Pobreza Energética contando con los diferentes partidos políticos y organizaciones del tercer sector para su elaboración.

 

3-     El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria solicita que se valore la posibilidad de firmar convenios con diferentes empresas energéticas para evitar que en nuestro municipio haya cortes en suministros energéticos a personas que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de emergencia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.