Ante la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por Errenteria Irabaziz el portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que “nuevamente el portavoz de Errenteria Irabaziz y secretario general de Podemos se despacha con una crítica al PSE-EE por no mostrar su apoyo a unas modificaciones presupuestarias con la incorporación de créditos adicionales venidos de remanentes de tesorería. Se le olvidó en su nota contextualizar que esas inversiones fueron propuestas sin ningún tipo de participación y que lo único que pretendían era que refrendáramos una propuesta en la que no habíamos participado ningún grupo político de la oposición.
Esta forma de proceder es una constante en la política de este ayuntamiento en la que la transparencia y la participación brillan en muchas ocasiones por su ausencia y más con el agravante de que no estamos de acuerdo con las prioridades que el equipo de gobierno entiende que debe tener nuestro pueblo. Nuestro voto es más serio y responsable”.
Asimismo el Sr. Rodríguez manifiesta que “ya denunciábamos hace un tiempo que el Plan de Legislatura que se presentó hace tres años estaba siendo incumplido de forma flagrante. Un claro ejemplo está en varias de las inversiones que se nos presentaron, como la realización del proyecto del Parque Barandiaran. Este parque debía ser construido esta legislatura tras realizar “un proceso de participación ciudadana que defina el proyecto del citado parque”. Con esta propuesta pretendían que diéramos nuestra aprobación a la realización del proyecto del mismo sin realizar el proceso participativo al que se habían comprometido y sin determinar cuándo se va a llevar a cabo la construcción que debía estar acabada al terminar la legislatura.
Vemos más preocupados a Irabaziz-Podemos en criticar al grupo Socialista que en trabajar por el pueblo. Tratan de maquillar que su paso por el gobierno de Errenteria está siendo testimonial, con una falta total de iniciativa política y seguidismo de su socio de gobierno y una gestión nefasta en la gestión política de los servicios sociales, con propuestas que tratan de esconder, como el recorte en las Ayudas de Emergencia Social, que gracias a la crítica firme del Grupo Socialista no se llevó a cabo o incumplimientos plenarios gravísimos, como la propuesta socialista de realizar un Plan contra la pobreza energética que fue aprobada por unanimidad. También cabe recordar que el voto contrario de Irabaziz-Podemos impidió propuestas socialistas como la puesta en marcha de ayudas para el alquiler para jóvenes, unas ayudas que han puesto en marcha otros ayuntamientos con muy buenos resultados y que desde Gobierno Vasco se van a impulsar gracias a la labor del Consejero de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola.
Igualmente vemos constantemente que sus prioridades no pasan por resolver los problemas existentes o en utilizar las partidas presupuestarias para ayudar a los vecinos, pero si por ejemplo, para decidir unilateralmente comprar edificios sin explicar para que lo van a utilizar.
Para el portavoz socialista está claro que “los socialistas tenemos ideas, propuestas y modelo de ciudad, pero lo más importante es que tenemos prioridades, más acordes con las necesidades que tienen nuestros ciudadanos y estas chocan literalmente con las que están empleando en su gestión Irabaziz-Podemos.
Mas limpieza, más planes de empleo, más asfaltado, más accesibilidad, más aparcamiento, más seguridad, mejor tráfico, más acciones sociales, más mantenimiento, más vivienda social,……. Mientras tanto no se preocupen de los socialistas, ya que han venido demostrando que con nosotros no cuentan, preocúpense de mejorar su mala gestión porque ello beneficiara a los ciudadanos y a Errenteria”.