17 enero, 2019 Jose Angel Rodríguez

El PSE-EE muestra su preocupación sobre la situación de seguridad ciudadana que se vive en Errenteria

Ante los acontecimientos ocurridos en la última semana en relación a seguridad ciudadana y la noticia publicada por la información facilitada por el sindicato de la policía local de CC.OO. desde el PSE-EE de Errenteria queremos manifestar lo siguiente:

1.- Que es la primera vez que el propio alcalde reconoce públicamente que existe una falta de seguridad en dos puntos concretos Juan de Olazabal e Iztieta, cuando hasta la fecha ha venido manifestando que no había falta de seguridad, que eran casos puntuales, y si percepción de inseguridad.

2.- Que no es la primera vez que la policía local se manifiesta sobre las deficiencias existentes en el servicio y en el sistema instaurado. Existen diferentes escritos registrados en el Ayuntamiento.

3.- Que todo lo relacionado con temas de seguridad se toma unilateralmente por el equipo de gobierno formado por EHBildu e Irabaziz-Podemos y que sobre el particular ni tan siquiera se informa al resto de los grupos políticos y en estos últimos casos en concreto tampoco.

4.- Que es conocida la demanda existente de los ciudadanos y/o entidades de la villa reclamando la prestación de un servicio policial adecuado que garantice una mayor seguridad

5.- Que es conocida la precariedad existente en la policía local por la falta de efectivos, llegando en ocasiones a no cubrirse mínimamente los servicios de seguridad ciudadana

6.- Que igualmente es conocida la misma situación de precariedad por falta de efectivos en la Ertzaintza, lo que complica todavía más la seguridad en la villa.

7.- Que el grupo socialista viene manifestando desde hace tiempo que el modelo de policía actual a la vista de los resultados no está siendo eficaz y que el servicio que se da, está cuestionado por la propia policía.

8.- Que las últimas contestaciones a prensa el equipo de gobierno las están realizando como Ayuntamiento, queriendo dejar claro, para no confundir, que las mismas no son consensuadas con el resto de la Corporación municipal, ya que ni se nos informa ni consulta.

Por todo ello, solicitaremos urgentemente una reunión de Junta de Portavoces donde pediremos explicaciones y que se nos informe de la situación actual, de las medidas que se 

están llevando a cabo y de los medios que se están utilizando para atajar esta situación de inseguridad, cuya responsabilidad recae sobre el Alcalde.

El no cubrirse las vacantes existentes en la plantilla de policía, el no poder ser eficaz en el servicio al faltar efectivos, el no cubrirse servicios mínimos, el realizar tareas que dudosamente se pueden incluir en las funciones de agentes y que ocupan buena parte del tiempo que debería dedicarse a garantizar la seguridad o la prevención, el realizar patrullas unitarias que abarcan grandes zonas que no se pueden atender eficazmente, etc,  son hechos que perjudican considerablemente la seguridad ciudadana y que los ciudadanos lo perciben padeciendo una inseguridad constante.

Desde el PSE-EE solicitamos soluciones de verdad y no ir parcheando situaciones que hace tiempo dejaron de ser puntuales como hasta la fecha ha venido manifestando el equipo de gobierno. La mala gestión del gobierno de EHBildu en estos temas no ayuda a generar confianza en la seguridad. 

Los socialistas mostramos nuestra disposición y compromiso a trabajar y colaborar por una Errenteria más segura y cívica, donde la convivencia tenga un valor importante. Y agradecemos la solidaridad, apoyo y compromiso que están demostrando los ciudadanos.