6 mayo, 2020 Jose Angel Rodríguez

El PSE-EE de Errenteria solicita la retirada inmediata de la pancarta de bienvenida a Zigor Garro

Nos hemos encontrado esta mañana con una pancarta en el quiosco de la Alameda de Gamon, dando la bienvenida a Zigor Garro, una persona condenada por ser el jefe del aparato logístico de la banda terrorista de ETA.

Asimismo, hemos visto con estupor como en Redes Sociales se ha compartido o dado “Me Gusta” a noticias sobre esta salida por cuentas oficiales de partidos políticos que sustentan al Gobierno Municipal y concejales de este Ayuntamiento. Esto se suma al retweet realizado en la cuenta oficial del Euskaltegi Municipal a una noticia sobre dicha salida que ya ha sido explicada como un “error humano”.

Queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a esta pancarta de bienvenida que se ha desplegado en el quiosco de la Alameda que daña la memoria de las víctimas del terrorismo, así como todo lo que supone la ocupación del espacio público de simbología y consignas de todo tipo en apoyo y/o a favor de personas vinculadas con el terrorismo de ETA. Estos actos son contrarios a la defensa de los DD.HH. y suponen una revictimización de las víctimas además de un retroceso en los pasos adelante dados por nuestra sociedad y en particular por el ayuntamiento de la villa. Nuevamente tenemos quedenunciar la falta de compromiso y sensibilidad con estos temas por parte de EHBildu y personas vinculadas a su entorno.

Si no somos capaces de llegar a la conclusión de que matar (o participar en una organización que mataba) estuvo mal y que jamás debió haber sucedido, difícilmente podemos construir nada.

Es importante deslegitimar la violencia, y por ello, todos los representantes políticos en el Ayuntamiento, en nuestro ejercicio político deberíamos tenerlo claro. Bajo ninguna circunstancia, pueden quedar resquicios legitimadores de la violencia.

Por ello mismo, para este Grupo Municipal es intolerable que la noticia de la excarcelación de Zigor Garro, miembro de ETA, sea un orgullo para nuestro pueblo, y mucho menos para algunos representantes municipales y grupos políticos que sustentan el gobierno local.

Por todo ello hemos procedido a solicitar la retirada inmediata de dicha pancarta que vulnera y humilla a las víctimas del terrorismo e igualmente una convocatoria de Junta de Portavoces para analizar todo lo sucedido.

Para el PSE-EE estas formas no son correctas para poder trabajar conjuntamente temas de convivencia.