25 marzo, 2020 Jose Angel Rodríguez

El PSE-EE de Errenteria propone medidas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia

Ante la situación creada por la pandemia del coronavirus el PSE-EE de Errenteria quiere hacer llegar a la población un mensaje de agradecimiento por su compromiso, responsabilidad, civismo y solidaridad en estos días tan difíciles para todos, especialmente a todos los profesionales que están jugándose la vida por nosotros.

Desde el primer momento este grupo político se puso a disposición del Gobierno Municipal para hacerles llegar nuestras propuestas e inquietudes. Por poner algún ejemplo, hicimos llegar nuestra propuesta el 13 de marzo de que se cerraran todas las instalaciones no esenciales como, por ejemplo, las instalaciones deportivas, la biblioteca, … Asimismo, posteriormente preguntamos entre otras cuestiones por la situación del albergue de Belabaratz, que ha sido al final una instalación que se va a utilizar para dar cabida a personas sin hogar.

Siguiendo con este ejercicio de responsabilidad ayer remitimos a Alcaldía una serie de propuestas que creemos necesarias, para que se analicen por parte del Ayuntamiento, y se puedan poner en marcha para poder intentar así paliar las consecuencias socio económicas que dejara esta pandemia y mejorar lo máximo posible las situaciones de nuestros vecinos y empresas. Tenemos que decir que apoyamos las medidas establecidas hasta la fecha y trabajamos para consensuar propuestas que mejores la situación actual.

Entre otras se encuentran la ampliación del calendario tributario, el alargamiento del plazo voluntario del pago del IBI hasta después del verano o medidas para ayudar a la hostelería, comercio o empresas, como la devolución de la parte correspondiente al periodo del estado de alarma de las tasas de terrazas y servicio de recogida y eliminación de residuos y no cobrar la de terrazas en 2021.

Además de estas propuestas, hemos solicitado al Ayuntamiento que se haga una reflexión con el fin de analizar y poner en marcha medidas de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de Errenteria ante la crisis del Covid-19. Estas podrían ir desde bonificaciones de tasas y precios públicos para todas aquellas empresas y personas que se vean afectadas por esta situación, medidas sociales para ayudar a la población con más necesidades, ayudas (vía presupuesto o remanente de tesorería) destinadas a la conservación de las empresas y comercios locales que se vean afectados por esta crisis u otras, no recogidas pero que puedan ir en este sentido.

Asimismo, hemos solicitado que, con el objetivo de eliminar la propagación del coronavirus, el ayuntamiento debería profundizar, ampliar o mejorar en los trabajos de desinfección que se están ya realizando. Es importante que se ponga especial empeño en desinfectar las zonas más transitadas, especialmente las zonas de la residencia de ancianos, ambulatorios, comercios, farmacias, paradas de autobús, ascensores municipales, Gaztelutxo, albergue de Belabaratz, pasamanos de escaleras y barandillas, etc.

Desde el PSE-EE seguiremos trabajando por el bienestar de los ciudadanos y queremossolicitar a las vecinas y vecinos que no nos relajemos y que sigamos haciendo caso a las recomendaciones que se están difundiendo por los organismos oficiales en especial por las autoridades encargadas de la salud, comprometiéndonos, responsabilizándonos y solidarizándonos con nuestros vecinos. Es muy importante quedarse en casa.