13 noviembre, 2020 Jose Angel Rodríguez

EL PSE-EE DE ERRENTERIA HA REALIZADO APORTACIONES AL NUEVO PLAN DE CHOQUE PARA LA HOSTELERÍA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isaac Palencia, ha manifestado que “consideramos imprescindible la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar los efectos económicos entre los establecimientos hosteleros de Errenteria provocados por el cierre al que se han visto abocados. Hemos hecho aportaciones para garantizar la compatibilidad de las ayudas con las de Gobierno Vasco, así como para aumentar las ayudas a los hosteleros que tengan que pagar un alquiler.”

Estamos de acuerdo con las últimas medidas que presentamos en la rueda de prensa del viernes, es decir, los microcréditos, las ayudas para las inversiones, las ayudas directas a la hostelería y los bonos. Asimismo, consideramos que es importante que tengamos en cuenta las medidas que se están poniendo en marcha por parte de otras instituciones para que entre todas consigamos cumplir de la mejor manera posible el objetivo que compartimos, ayudar al comercio y la hostelería de Errenteria.

Por eso mismo, creemos que desde el Ayuntamiento deberíamos mejorar el trabajo interinstitucional que realizamos. Por poner un ejemplo, creemos que se debería hacer de altavoz de las diferentes medidas que ya ha puesto el Gobierno Vasco como, por ejemplo, los bonos para el comercio, #EuskadiBonoDenda, o las ayudas que acaban de presentar para ayudar a la hostelería. Eso redundaría en un mejor resultado de las medidas que se tomen desde las diferentes instituciones y, por tanto, sería en beneficio del comercio y la hostelería del municipio.

En cuanto a las ayudas locales al sector de la hostelería, hemos realizado diferentes propuestas tanto en las cuantías como en las incompatibilidades que se proponían. Por un lado, hemos propuesto que en vez de tener en cuanta, el haber tenido a trabajadores en ERTE antes de la puesta en marcha del decreto, creemos que sería más beneficioso aumentar la parte fija y reforzar la ayuda a los que tienen que pagar un alquiler. 

Por otro lado, habiendo conocido las subvenciones que se plantean desde Gobierno Vasco proponemos que estas ayudas no sean incompatibles con las anunciadas por el ejecutivo vasco. En caso de ser incompatibles, estaríamos forzando a los hosteleros a optar por una de las dos ayudas y al ser superiores las de Gobierno Vasco creemos que la medida tendría una incidencia muy limitada y estaríamos dejando de poder complementar ayudas que necesitan nuestros hosteleros.

En cuanto a los bonos, tal y como manifestamos en la reunión de valoración del Plan de Choque, consideramos que la misma, era una medida correcta pero que ha tenido una ejecución por debajo de lo que esperábamos. Además, ha tenido una incidencia muy inferior en la hostelería que en el comercio y mucho mayor en el centro que en los barrios. 

De cara a la campaña de bonos de consumo que vamos a poner en marcha a partir de diciembre estamos de acuerdo en la propuesta de rebajar a la mitad la cantidad y dar el doble de bonos. Además de esto, creemos imprescindible reforzar la comunicación de la campaña y llegar a todos los barrios y negocios locales para que se puedan beneficiar de esta medida, así como encontrar la forma de que la hostelería también se vea beneficiada por esta medida, contando que son los que más están sufriendo en la segunda ola de la pandemia. Por último, creemos que hay que verificar que los bonos llegan a todas las viviendas ya que hemos recibido muchas quejas de vecinos diciendo que no los han recibido.