20 febrero, 2016 Jose Angel Rodríguez

EL PSE-EE CRITICA LA GESTION QUE REALIZA EL EQUIPO DE GOBIERNO EN EL AREA DE SERVICIOS SOCIALES, DONDE LA TRANSPARENCIA E INFORMACION BRILLAN POR SU AUSENCIA

Ante el protocolo de acogida para las personas recién llegadas a la Villa presentado este pasado jueves por la concejala delegada de Bienestar Social Nagore Basurto, desde el grupo municipal socialista mostramos nuestra crítica y malestar por las faltas de información y la nula participación realizadas en las comisiones informativas del área social en un tema tan sensible e importante.

El portavoz del grupo socialista José Ángel Rodríguez señala que; “nuestro grupo no comparte las incorrectas formas y maneras en las que se está llevando este tema, y son graves al menos hacia los diferentes grupos políticos que formamos la corporación municipal. Y llueve sobre mojado, ya que no es la primera vez, desde que se ha conformado este nuevo gobierno, en que temas sensibles e importantes, no son compartidos con los grupos políticos de la oposición, habiendo ocurriendo lo mismo, no hace mucho, con el trabajo de convivencia realizado en el barrio de Iztieta.

 

Hemos de decir que nos sentimos discriminados por no presentarnos en igualdad de condiciones este protocolo a los diferentes grupos municipales y como consecuencia de ello ha habido para algunos, menos tiempo para poder presentar propuestas.

Igualmente consideramos que la transparencia ha dejado mucho que desear, ya que no se ha facilitado información desde el mes de Junio, para poder trabajar dicho documento. Además falta el diagnóstico realizado así como los informes existentes relativos a este tema, ya que sin ellos, es difícil poder analizar la evaluación de dicho protocolo y poder presentar propuestas más concretas y ajustadas.

Asimismo, se nos decía que era un documento abierto y tal y como se han desarrollado los plazos, está claro que no es así.  Además de lo indicado, se ha presentado el protocolo a los medios de comunicación antes de ser trabajado en la Comisión que es donde se debería informar no solo del protocolo, sino de cuantas propuestas se hubieran presentado.

El documento presentado es  prácticamente una copia del actual protocolo que tiene Donostia – San Sebastián en vigor desde el 2015 y colgado en su página web. Ha sido realizado por la misma empresa y al hacernos la copia pega del mismo, lo han presentado con graves incorrecciones, ya que aparte de mencionar en el mismo varias veces a Donostia, el nombre oficial de nuestro pueblo no es el correcto y se hace mención a actividades y entidades de San Sebastián. Llevamos toda la semana solicitando el coste de este trabajo y a día de hoy no nos han facilitado ningún dato, lo cual vista la evolución que esto lleva no sabemos cuál será la próxima sorpresa con que nos encontraremos.

Hemos observamos también que en el protocolo no se habla de una integración mutua y compartida. Solo se ofrece “lo nuestro”, cuando debería incluir el conocimiento que desde Errenteria se debería tener de las costumbres y culturas de los migrantes. Igualmente vemos grandes lagunas en aspectos muy importantes, ya que no se hace referencia a la coordinación con otras instituciones en lo referente a las acogidas como son Diputación Foral, Educación Gobierno Vasco, Osakidetza,…….

 Nuestro grupo entiende que debería ser el Área de Servicios Sociales quien tuviera más protagonismo en la acogida formal y a la hora de contextualizar la situación de cada persona.

 A los actuales responsables políticos se les llena la boca de agua hablando de transparencia, participación y consensos, pero hemos comprobado en el trabajo diario, que esto no es fundamental para la nueva política que dicen traer. Por favor, seriedad respeto y coherencia.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.