Desde el PSE-EE de Errenteria criticamos los recibimientos que se realizan por parte de la izquierda abertzale a ex miembros de la banda terrorista ETA que salen de la cárcel. Para los socialistas no es de recibo que se usen espacios públicos para realizar estos homenajes que atentan claramente contra las víctimas, vulnerando su dolor.
En esta ocasión el recibimiento por la salida de la cárcel del miembro de ETA Kepa Etxeberria se ha visto detalladamente en prensa y redes sociales, donde la plaza Xenpelar y los aledaños a Landare han sido los lugares de homenaje a su persona.
Se da la circunstancia que esta persona fue condenado por el intento de asesinato del funcionario Juan José Baeza en el barrio de Olibet que pudo, a pesar de los intentos por segar su vida, escapar malherido y tiene familiares directos y amigos en Errenteria, que no merecen pasar por estas duras y dolorosas situaciones.
Desde el Ayuntamiento de Errenteria todos los grupos políticos que forman la corporación municipal llevamos años trabajando en la normalización y la convivencia, realizando grandes esfuerzos para ello y con estos hechos, no se aminora, ni el dolor de las víctimas, ni la mejora de la convivencia entre diferentes.
Entendemos que los familiares y amigos de los presos que salen de la cárcel quieran recibirlos tras cumplir sus condenas, pero pedimos a EHBildu y a su entorno abertzale, que estos recibimientos se hagan con criterios de discreción, prudencia y en la intimidad, nunca en exaltaciones públicas que puedan dañar a los familiares, amigos y vecinos de las víctimas.
Desde el PSE-EE de Errenteria abogamos por el respeto y la convivencia sin provocaciones que perjudiquen notablemente las relaciones entre diferentes y el camino de la normalización que hemos emprendido, en este municipio, todos juntos.