José Ángel Rodríguez portavoz: “Apostamos en nuestra propuesta, por el apoyo a la vivienda, el medio ambiente, el euskera y la igualdad en la tasa de residuos en la zona rural, solicitando la congelación del impuesto del IBI y la tasa al euskera, aplicando menor subida a la tasa de agua y alcantarillado, mejorando las bonificaciones a los vehículos híbridos y eléctricos, aplicando nueva norma para residuos en la zona rural y eliminando el pago de la tarjeta de basuras”.
Recibida la propuesta del equipo de gobierno para la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2020, el grupo municipal socialista una vez estudiada la misma y realizada una reflexión sobre la situación actual, ha realizado su propuesta con el ánimo de poder consensuar dichas ordenanzas en beneficio de la ciudadanía, aliviándoles la presión fiscal, sin poner en riesgo la capacidad de recaudación, ni de inversión, ni comprometer la calidad de los servicios que se prestan y teniendo en cuenta la situación socio económica de nuestra Villa, que es una de las que peor se encuentra de la Comunidad Autónoma.
El portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que; “consideramos que el ayuntamiento tiene que ayudar en la medida de lo posible a sus vecinos y que este, lleva ya unos años en buena situación económica con grandes resultados anualmente de remanente de tesorería, es por lo que, entendemos asumible la subida de IPC correspondiente en la mayoría de tasas e impuestos, pero no en otras por diferentes cuestiones que explicamos y que tienen que ver con las políticas que defendemos no solo desde nuestro grupo político sino también desde el Ayuntamiento. Apostamos con nuestra propuesta, desde la responsabilidad y la moderación, por el apoyo a la vivienda, el medio ambiente, el euskera y la igualdad en la zona rural”.
El equipo de gobierno propone una subida general del 0,60 % salvo en la tasa de consumo de agua y alcantarillado que sería del 2,50 % y la tasa del servicio de eliminación de residuos que sería del 2 %. Por todo ello, los socialistas proponemos lo siguiente:
Aceptar la subida general en tasas e impuestos del 0,60 % con EXCEPCIONES y mantener las propuestas del equipo de gobierno con las siguientes modificaciones:
EXCEPCIONES Y MODIFICACIONES:
Dicho impuesto fue actualizado por la Diputación Foral en 2017 creándose nuevas situaciones en las que la mayoría de las viviendas, locales y garajes vieron incrementados su importe.
Posteriormente el Ayuntamiento volvió a incrementar en ordenanzas fiscales el 1 % a las mismas. Es un impuesto alto que repercute considerablemente en la economía de los ciudadanos y por las razones expuestas anteriormente consideramos en esta ocasión proceder a su congelación.
Esta tasa es la que más nivelada esta entre gastos e ingresos ya que a lo largo de los años ha venido manteniendo unas subidas por encima de sus necesidades. Es una tasa que puede mantenerse en los valores de equilibrio con una subida moderada.
Consideramos que hay que mantener la política de apoyo al euskera por ello solicitamos su congelación.
Consideramos la mejora de estas bonificaciones una medida de defensa del medio ambiente, beneficiando a los vecinos que apuesten por alternativas limpias y a su vez promover el uso de este tipo de vehículos.
Híbridos aumentar la bonificación al 80 % y aumentar también el plazo de 2 a 4 años desde su primera matriculación.
Eléctricos aumentar la bonificación al 90 % y aumentar también el plazo de 4 a 6 años desde su primera matriculación.
Consideramos importante apoyar el reciclaje globalmente y que la tarjeta sea una iniciativa del ayuntamiento, como es la gratuidad de las bolsas de basura, sirviendo esta medida como un incentivo más.
Consideramos que dadas las peculiaridades existentes en los puntos de recogida y el tipo de contenedores que hay en la zona rural, vemos necesario para mantener en la medida de lo posible la igualdad entre todos los vecinos de la Villa, el introducir en la nueva ordenanza una nueva línea (norma) con un texto donde se especifique el coste anual del servicio por vivienda en zona rural de 90 €.