6 octubre, 2022 Jose Angel Rodríguez

EL PSE-EE APUESTA POR LA CONGELACIÓN DE LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “En un año tan difícil como este en el que la escalada del coste de la vida está apretando la economía de las familias es más necesario que nunca no incrementar la presión fiscal de los vecinos y vecinos de Errenteria. Desde el PSE-EE volvemos a apostar por una congelación de las tasas e impuestos y volveremos a presentar iniciativas sociales, económicas, medioambientales y culturales para ayudar a familias y empresas, impulsar el desarrollo económico del municipio y fomentar la transición energética.”

Desde el Grupo Municipal Socialista de Errenteria ante la próxima revisión y aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año, teniendo en cuenta que la situación económica de las familias y pequeños comercios del municipio está siendo difícil a consecuencia de la escalada del coste de la vida que estamos sufriendo y siendo coherentes con lo que hemos propuesto en otros municipios donde ostentamos alcaldías, apostamos por la congelación de las tasas e impuestos municipales. 

Durante los últimos años, en los que las consecuencias de la pandemia han azotado a las economías familiares duramente, nuestro ayuntamiento ha subido intensamente las tasas e impuestos municipales llegando a subir un 1,5% en el año 2022 mientras la mayoría de los municipios apostaba por no subirlos. Unas subidas a todas luces innecesarias teniendo en cuenta que las recaudaciones han ido en aumento y sobre todo los remanentes que han ido surgiendo a consecuencia de las graves inejecuciones presupuestarias de este Ayuntamiento. Es decir, se ha ingresado más vía Fondo Foral y fondos extraordinarios y no se gasta lo que se presupuesta.

Año tras año, en el Grupo Municipal Socialista hemos venido realizando un trabajo serio y responsable, estudiando la situación de la villa a varios niveles y proponiendo multitud de medidas sociales, económicas, medioambientales y culturales. La última de ellas hasta el momento, aprobada en el pleno de septiembre, terminó otorgando la posibilidad de colocar mesas impares y beneficiar así, y en especial, a los establecimientos que tienen poco espacio para colocar terrazas, resolviendo una anomalía que perjudicaba a muchos hosteleros. 

La política de EHBildu consiste en subir las tasas e impuestos sistemáticamente sin atender al contexto y a la situación de las familias de nuestro municipio. Otra política es posible.