25 abril, 2019 Jose Angel Rodríguez

El PSE-EE apuesta por Errenteria como ciudad inteligente, Smart City

El PSE-EE de Errenteria ha comparecido en rueda de prensa para presentar la web y blog del candidato a alcalde, José Ángel Rodríguez, así como la APP “La Errenteria que quieres” en la que habrá diversa información referente a la campaña electoral, como el programa electoral, fotos y videos o noticias. Además, tendrá un canal de comunicación directa, así como una sección para mandar posibles sugerencias o necesidades de los barrios. Esta aplicación estará disponible a partir del lunes.

José Ángel Rodríguez, candidato socialista a la alcaldía: “Desde el PSE-EE creemos en las infinitas posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para mejorar la gestión pública y la transparencia. por ello apostamos por proyectos de futuro que pueden y deben ponerse al servicio de nuestro pueblo y de sus ciudadanas y ciudadanos. Queremos una Errenteria que mire al futuro con la ambición de ser un referente de modernidad. Empezando por la mejora de la gestión pública y la transparencia, así como la rapidez y la inmediatez en la información. Es una apuesta de futuro que definimos en nuestro programa electoral.

“Desde el Partido Socialista apostamos por las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías. Esperamos que esta aplicación sea de utilidad para los vecinos y vecinas de Errenteria y a corto plazo será mejorada, incluyendo diversos temas, como la agenda de ocio tanto cultural como deportivo, la oferta turística local y de la comarca, horarios de los diferentes medios de transporte público y diferentes informaciones de interés para el ciudadano que la convertirá en una APP integral de Errenteria.”

Goizane Alvarez, número dos de la lista socialista: “En los últimos 8 años la forma de gestionar los municipios ha dado un vuelco gracias a las nuevas tecnologías y Errenteria está perdiendo el tren del futuro. A nuestro alrededor hay municipios que se están convirtiendo en pioneros en diversos ámbitos, Eibar como ciudad de la ciencia, Donostia como referente en proyectos Smart City o Irún como el primer municipio de Euskadi en poner una línea completa de autobús eléctrico. Queremos sacar a Errenteria de la apatía en la que la ha sumido Bildu en los últimos 8 años.”

Isaac Palencia, concejal socialista de Errenteria: “Queremos impulsar una nueva Errenteria que mire al futuro y dé respuesta a las nuevas necesidades de los errenteriarras.  Queremos convertir Errenteria en una ciudad inteligente utilizando el potencial de la tecnología y la innovación, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible. Una ciudad inteligente se desarrolla utilizando datos y tecnología digital para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.

Palencia ha señalado la “importancia del Big Data en las diferentes administraciones, especialmente en la local. Actualmente, existe la posibilidad de medir y obtener datos cuantitativos de muchos aspectos, conectarlos y realizar una lectura de conjunto. Esto permitirá tomar mejores decisiones siempre en beneficio de los vecinos y vecinas de Errenteria.

Palencia ha desgranado los diferentes proyectos que se podrían poner en marcha, “Hay multitud de proyectos “Smart City” que se podrían poner en marcha. Para empezar, es necesario estudiar el impacto que va a tener la electromovilidad en nuestro municipio. Es necesario realizar diferentes estudios para prever la evolución que va a tener el coche eléctrico en nuestras vidas. Para ello, se realizará un estudio para la implantación de sistemas de carga para coches eléctricos o se evaluará la puesta en marcha del autobús eléctrico, así como ya han realizado en otros municipios como Irún.”

Asimismo, hay otros proyectos que se pueden poner en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas como sistemas de control de la calidad del aire o para ahorrar en recursos y luchar contra el cambio climático como aplicar las nuevas tecnologías en la recogida de residuos o la implementación de sistemas para la gestión energética eficiente de los edificios municipales.”

Estos ejemplos y otros son los que estudiaremos para ponerlos en marcha en Errenteria. La aplicación de las nuevas tecnologías y el Big Data para la gestión municipal, es decir conseguir una ciudad inteligente, mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas, ahorrará recursos municipales y ayudará a cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.