28 julio, 2022 Jose Angel Rodríguez

El PSE-EE AGRADECE A ENTIDADES Y CIUDADANÍA SU IMPLICACIÓN EN LAS FIESTAS AL MISMO TIEMPO QUE SOLICITA AL ACTUAL GOBIERNO CAMBIOS PARA HACERLAS MÁS PLURALES

Isaac Palencia: “Queremos agradecer a las entidades del pueblo su implicación en la organización de las Magdalenas, ya que ellas han sido el sustento de prácticamente toda la programación. Hemos echado de menos una mayor implicación del Ayuntamiento para disfrutar de un programa de actividades mejor y más extenso y, sobre todo, más plural e inclusivo”.

Una vez concluidas las fiestas patronales de las Magdalenas desde el Grupo Municipal Socialista queremos, en primer lugar, trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todas las entidades que se han implicado activamente en las mismas, ya que ellas han sido el auténtico sustento de las fiestas. También queremos extender esa gratitud a los diferentes servicios del ayuntamiento y, en especial, a los miembros de la policía local y protección civil. La ciudadanía, con su participación en las fiestas, ha sido la base fundamental para que las Magdalenas 2022 hayan vuelto a ser como en tiempos de pre pandemia: alegres y animadas.

La valoración que realizamos los socialistas de Errenteria, y que trasladaremos a los responsables, no puede sin embargo ignorar varios aspectos negativos que hemos constatado durante el periodo festivo. Creemos necesaria una reflexión sosegada que permita tomar decisiones de cara al futuro y mejorar, o evitar en su caso, situaciones que se han producido y que en absoluto contribuyen a vivir las fiestas en condiciones de seguridad y respeto.

Escasez de programación por parte del Ayuntamiento

Reiteramos nuestro agradecimiento a las entidades de la villa porque, un año más, han sido el auténtico motor de nuestras fiestas patronales. Hemos echado mucho en falta una  programación más extensa y de mayor calidad por parte del Ayuntamiento para que nuestras fiestas, las cuales llevábamos dos años sin poder disfrutar por mor de la COVID19, brillaran como merecíamos los errenteriarras y los muchos visitantes que se acercaron a disfrutarlas con nosotros. Llevamos años haciendo aportaciones para que no solo durante nuestras fiestas patronales, sino también durante el resto del año, nuestra villa cuente con una mejor y más variada programación cultural. Pero nuestras propuestas nunca han sido atendidas.

Convivencia

Un año más, hemos tenido que sufrir la aparición de pintadas, carteles y pancartas a favor de los presos de ETA en las calles, plazas y zonas de ocio. Estas situaciones van en aumento y no representan sino una anomalía en una sociedad democrática en la cual los victimarios y vulneradores de los derechos humanos son homenajeados. Durante estas fiestas han tenido una presencia destacada en diferentes espacios.

Además, este año hemos visto cómo se han dado pasos hacia adelante en diferentes situaciones que resultan del todo inasumibles, como la aparición en el escenario durante el concierto de los txistularis con Fermín Muguruza de un miembro de ETA y las diferentes referencias a presos durante el transcurso de dicho concierto. Así mismo, tenemos que seguir soportando la colocación de pancartas con la cara de victimarios como si se tratara de figuras dignas de homenajear, la aparición de otra pancarta en la fachada del Ayuntamiento durante el chupinazo, el logo de los presos en la camiseta de las cuadrillas, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde el grupo municipal socialista hacemos responsable a la Alcaldesa y al equipo de gobierno de la preocupante deriva a la que hemos asistido, estupefactos, en este asunto, y exigimos pongan coto inmediatamente ya que, por desgracia, es un tema que va a peor. 

Por último, el portavoz municipal socialista, Isaac Palencia, insta a la alcaldesa a que dé los pasos necesarios para consolidar un nuevo tiempo de convivencia, trabajando por la deslegitimación de la violencia y del terrorismo, y con el firme objetivo de lograr que Errenteria sea un territorio fértil para la convivencia. Desde el consistorio es, precisamente, desde donde se debe comenzar a sentar las bases y a poner los medios para evitar actos, pancartas, carteles, y pintadas que atenten contra la dignidad de las víctimas. 

Problemas de seguridad

Por otro lado, hemos podido ver cómo por la intransigencia de la alcaldesa, han podido surgir problemas de seguridad en la procesión. Desde el equipo de gobierno ha habido un intento muy evidente de boicotear la organización tanto de la procesión como de otros actos tradicionales, sacándolos del programa oficial de fiestas e intentando que diferentes entidades no participaran. No enviar efectivos de la policía local a estos actos no puede ser sino producto o de una ineptitud inquietante o, aún peor, de una mala fe preocupante. Ante los evidentes problemas que podían producirse durante el transcurso de la procesión, fue la propia policía la que decidió acudir para evitar males mayores.

Limpieza insuficiente y gran generación de residuos

Por último, consideramos que durante estas fiestas hemos retrocedido alarmantemente en materia de limpieza y generación de residuos. El esfuerzo en este sentido ha sido a todas luces insuficiente. Ha faltado limpieza en calles y plazas, se ha notado (visual y olfativamente) la falta de baños portátiles en diferentes zonas, la ría ha sido objeto de lanzamiento de basura de manera incontrolada por parte de algunos puestos ambulantes, han faltado más zonas con contenedores para recogida de basuras, etc.

Creemos sinceramente que unas fiestas tan añoradas durante los dos años anteriores y tan esperadas merecían una mejor gestión por parte del Gobierno Consistorial. La ciudadanía de Errenteria, en su totalidad, lo merecía.