23 diciembre, 2016 Jose Angel Rodríguez

EL PLENO MUNICIPAL POR UNANIMIDAD APRUEBA LA MOCION TRANSACCIONADA POR PSE-EE E IRABAZIZ CONTRA LA POBREZA ENERGETICA

Ambos grupos políticos presentaron al pleno del día 20 una moción en contra de la pobreza energética para su debate y aprobación. Mientras la moción del grupo socialista era más local solicitando un plan municipal en contra de la pobreza energética la presentada por Irabaziz requería al gobierno central medidas para paliar esta situación.

Como ambas propuestas trataban sobre el mismo tema, ambas formaciones acordaron trabajar conjuntamente para realizar una moción transaccional que recogiera ambas resoluciones.

 

Producto del trabajo conjunto se consiguió no solo hacer una única moción, sino también recogiendo aportaciones del resto de los grupos, el apoyo unánime de todos los que forman la corporación municipal denominándola “NINGUNA FAMILIA SIN ELECTRICIDAD, GAS O CALEFACCIÓN, PLAN MUNICIPAL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA”

La parte resolutiva de la moción transaccionada quedo así aprobada por el pleno:

1- El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno Municipal a que ponga en marcha un Plan Municipal contra la Pobreza Energética contando con los diferentes partidos políticos y organizaciones del tercer sector para su elaboración en un plazo de seis meses.

2- El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria solicita que se valore la posibilidad de firmar convenios con diferentes empresas energéticas para evitar que en nuestro municipio haya cortes en suministros energéticos a personas que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de emergencia social.

3- El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria insta al Parlamento Vasco a que promueva una normativa que haga frente a la pobreza energética.

4- El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno de Estado Español a que apruebe medidas que garanticen el acceso al suministro eléctrico entendido como parte inalienable del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada (artículo 47 de la CE) y como condición necesaria para el debido respeto a la dignidad humana (artículo 10 CE) y en concreto las siguientes:

– Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías;

– Fin de los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia;

– Creación de una autentica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas;

– Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs);

– Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas;

– Aplicación de un tipo de IVA reducido a la electricidad, por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

5- Sumarse, en forma de apagón de una hora en el edificio del Ayuntamiento el próximo 21 de diciembre de 19:00 a 20:00 a la movilización de la iniciativa #NoMasCortesDeLuz que han convocado colectivos sociales y organizaciones sindicales para acabar con la pobreza energética en el Estado Español.

 El portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que “está demostrado que cuando los diferentes grupos que forman el Ayuntamiento tienen voluntad de diálogo y consenso, el acuerdo es más fácil y repercute positivamente en el beneficio de to@as los ciudadanos de la Villa. El grupo socialista estará siempre abierto a trabajar en positivo por conseguir siempre que sea posible, acuerdos consensuados. Nos congratulamos de que en el gobierno central se haya igualmente, por acuerdo, reconocido esta necesidad y vaya a establecerse por ley, entre otras cosas, que no se corte el suministro eléctrico o de gas a todo ciudadan@a que por su situación económica no pueda hacer frente a las facturas.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.