El grupo municipal Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak del Ayuntamiento de Errenteria, dentro de los plazos establecidos y tal y como contempla la ordenanza reguladora para la concesión de distinciones en las fiestas patronales, ha propuesto para este año 2016 a la “AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE ERRENTERIA”, por cumplir todos los requisitos que se establecen para ello. Es por su carácter voluntario, sin ánimo de lucro y por su trabajo al servicio siempre de nuestra comunidad
Dicha Agrupación como tal se crea en el municipio en los años 90 y desde entonces ha estado plenamente presente en la vida diaria de la Villa, apoyando, colaborando y trabajando en los actos y actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento o entidades tanto culturales, como deportivas, educativas, juveniles, sociales,… siempre manteniendo la protección de las personas y bienes, en situaciones de normalidad y/o extraordinarias de emergencia.
Asimismo, han participado en acciones de auxilio fuera de Errenteria, desplazándose allá donde ha sido necesaria su intervención, apoyo y ayuda, poniéndose al servicio de la comunidad y arriesgando en ocasiones sus vidas. Dicha agrupación ha cumplido siempre satisfactoriamente con las operaciones que se le han encomendado realizar.
Sirvan de ejemplos la actuación de los voluntarios de Errenteria en el desastre ocasionado por el buque PRESTIGE en 2002. El vertido de la carga causó una de las catástrofes medio ambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada. El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia
Igualmente estuvieron ayudando en los graves incendios de Galicia de 2006 donde las llamas afectaron a 92.000 hectáreas en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Orense y Lugo con 4 víctimas mortales y en las inundaciones de Tudela del 2003, las mayores de los últimos años desde las ocurridas en 1960.
El pueblo de Errenteria debe sentirse orgulloso del grupo de voluntarios que mantienen activa esta agrupación y desde el grupo socialista entendemos que acumulan a los largo de estos años suficientes méritos para que sean debidamente reconocidos.