EL PSE-EE REIVINDICA SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE DESARROLLO ECÓNOMICO Y EXIGE RAPIDEZ Y AMBICIÓN

El “escaparate digital” es una propuesta socialista con varios años de recorrido en distintos ayuntamientos gobernados por los socialistas como San Sebastian con “DSS Market Plaza”, Irún con “Irun market”, o Éibar con “Erosi Eibarren”.

Isaac Palencia: «Tal y como se hizo con las ayudas a la digitalización, nos satisface que se pongan en marcha propuestas socialistas como el “escaparate digital” para la dinamización e impulso de la economía del comercio y hostelería, pero a su vez nos apena semejante pérdida de tiempo en la puesta en marcha de una propuesta que llevamos haciendo desde hace varios años. Esta medida ayudará a dar más visibilidad al comercio y la hostelería local, pero es el momento de poner en marcha propuestas más ambiciosas como han hecho en San Sebastián, Irun o Eibar».

La noticia de estos días sobre la creación de un escaparate digital, es una propuesta socialista incluida en el programa electoral de 2019 y que, durante los primeros meses de 2020, puso encima de la mesa dentro del paquete de medidas para reactivar la economía en la época de pandemia. Posteriormente, ha seguido proponiéndolo en diferentes ocasiones (presupuestos, remanentes, 1,3 millones del fondo COVID, etc.) junto a otras propuestas, como las ayudas a la digitalización y las inversiones, los bonos de consumo o el aumento de la programación cultural en los barrios, por citar solo algunas de ellas. 

Como es habitual, esas propuestas, que podrían estar desde hace unos años en funcionamiento con el beneficio que ello hubiera supuesto para el comercio y la hostelería del municipio, fueron rechazadas en su momento por la alcaldesa. Una alcaldesa que recurrentemente viene tomando decisiones erróneas impidiendo a los grupos políticos participar en los consejos asesores. Una alcaldesa para la que es más sencillo cerrar puertas que mostrar su incapacidad en algunos casos y desidia en otros, quedando en evidencia ante propuestas e ideas que aportan otros grupos.

Como ya empieza a ser tradición, somos los socialistas quienes realizamos cantidad de propuestas al cabo del año. Propuestas que no son tenidas en consideración, pero a las que trascurridos unos años se les da curso a bombo y platillo como si fueran ideas del equipo de gobierno. El escaparate digital que propusimos ya se venía realizando con éxito en municipios como Irún, Donostia o Éibar, y por ello trasladamos esta cuestión en su momento al Ayuntamiento. Hoy llega a Errenteria con varios años de retraso.

A pesar de ello, el Grupo Municipal Socialista no va a dejar de trabajar e implicarse en favor de Errenteria, no solo haciendo propuestas e iniciativas, sino actuando desde las instituciones públicas en las que gobernamos para que se puedan acometer proyectos y poner recursos que mejoren nuestra villa, su entorno y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Durante los últimos años son multitud los proyectos que se han puesto en marcha gracias a estas instituciones: en movilidad (calles Beraun, Alfonso XI, Bidasoa), accesibilidad (ascensores Alaberga, Beraun, Galtzaraborda, Aita Donosti), deporte (mejora de las instalaciones de Beraun), cultura (Lekuona), o aparcamientos (Olibet – Casas Nuevas). En todos los casos, financiadas con importantes ayudas llegadas desde departamentos gestionados por los socialistas en Diputación, Gobierno Vasco o Gobierno Central.

Errenteria es el tercer municipio de Gipuzkoa y merece que el Ayuntamiento ponga en marcha políticas ambiciosas en materia de desarrollo económico. No nos cansaremos de insistir en que con esta Alcaldesa y EHBildu gestionando el Ayuntamiento vamos continuamente tarde y mal, sin rumbo, sin ideas, sin proyectos y sin ambición. 

Los socialistas queremos una Errenteria viva, dinámica, moderna y que mire al futuro con fuerza e ilusión. ¡En ello estamos!

LA XI CAMPAÑA SOLIDARIA “REGALA UNA SONRISA” DEL PSE-EE Y JJ.SS. EN FAVOR DE LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS DE ERRENTERIA HA SIDO UN ROTUNDO ÉXITO

Son ya once las ediciones que los socialistas han realizado con la campaña solidaria “REGALA UNA SONRISA” donde se han recogido regalos nuevos (no usados) que han sido entregados en la Agrupación Socialista a Cruz Roja de Errenteria para que proceda a repartirlos entre las personas y familias que más lo necesiten en la Villa. 

La Agrupación Socialista de Errenteria junto con Juventudes Socialistas de Euskadi da por concluida la campaña solidaria “REGALA UNA SONRISA”. Durante estos días se han recogido muchos y variados regalos nuevos, llegando nuevamente a superar las expectativas previstas. El año se presentaba complicado debido a la situación económica que se viene padeciendo, por lo cual, el resultado obtenido ha sido todo un éxito tanto en cantidad como en la calidad de los regalos. 

El Secretario General de la Agrupación Socialista de Errenteria, José Ángel Rodríguez acompañado de Iñaki Ruiz Secretario de Organización de JJ.SS. quieren “agradecer la solidaridad y la colaboración desinteresada de Alcampo de Oiartzun y de los ciudadanos que han colaborado en la campaña, lo que demuestra una vez más, que estas acciones tienen complicidades y los resultados suelen ser positivos”. 

Rodríguez manifiesta que; “hemos conseguido entre todos ayudar a quienes por diferentes circunstancias lo están pasando mal en estos momentos. Ahora más que nunca, llevar una sonrisa de esperanza y alegría es primordial para todas las familias necesitadas y hemos cumplido un año más con las expectativas, con lo cual nos damos por satisfechos”.

Desde la Agrupación Socialista de Errenteria y Juventudes Socialistas seguiremos comprometidos y trabajando con ilusión por y para Errenteria.

ISAAC PALENCIA: “ESTE PRESUPUESTO ES EL RESULTADO DE UNA ALCALDESA SIN AMBICIÓN Y SIN PROYECTO PARA ERRENTERIA”

Isaac Palencia, candidato a alcalde por el PSE-EE: “El presupuesto es una chapuza ya que incluye ingresos falsos para engordar una gestión ineficaz y vender a los vecinos y vecinas proyectos que no se van a poder realizar. ¿De dónde salen los 1,8 millones previstos si el Gobierno Vasco solo nos va a dar 640.000 € para 2023?”.

El candidato a alcalde de Errenteria, Isaac Palencia ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal Iñaki Ruiz para dar cuenta de la posición del Grupo Municipal Socialista respecto a la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Errenteria para el año 2023.

FALTA DE AMBICIÓN

En opinión del PSE-EE de Errenteria “estos presupuestos son lo mismo de siempre”.  Por dicho motivo, han presentado para el pleno del martes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de EH Bildu. 

“No vamos a ser cómplices de una Alcaldesa que da la espalda a los problemas de la ciudadanía, sin proyecto ni ambición para Errenteria y que ningunea a los barrios”.

Es notoria la falta de ambición y proyectos en materias realmente necesarias para el municipio como los problemas de aparcamiento, políticas de desarrollo económico, políticas sociales o de rehabilitación de edificios.

“Es como si los concejales de EHBildu vivieran en otro pueblo y no fueran conscientes de los problemas reales de sus vecinos. Somos el tercer municipio de Gipuzkoa pero tenemos un Ayuntamiento de quinta categoría”.

PRESUPUESTO FALSO

Asimismo, la mala gestión económica del Equipo de Gobierno nos ha llevado a que una vez más, la capacidad inversora dependa de las subvenciones conseguidas por los socialistas.

Nos parecen inaceptables los métodos que se utilizan para inflar el presupuesto. “El caso del barrio de Beraun –continua Isaac Palencia- es uno de los más escandalosos que he visto en toda mi experiencia en la administración”. El departamento del consejero socialista Iñaki Arriola ha destinado 3,2 millones para desarrollar proyectos en el barrio de Beraun subvencionando con 640.000€ en el año 2023. En este presupuesto se incluyen ingresos por valor de 1,8 millones, por tanto, inflando el presupuesto artificialmente en 1,2 millones. ¿Por qué siempre el Ayuntamiento hace este tipo de chapuzas con los proyectos para los barrios?

INCUMPLIMIENTOS

Además de esto, “hemos vuelto a ver como en la presentación de los presupuestos municipales para el 2023, la alcaldesa volvió a afirmar que el proyecto de presupuestos iba a servir para “completar su plan de legislatura” tal y como ya dijo el año pasado.

Afirmación que, según el portavoz socialista, está muy lejos de ser cierta ya que, a pesar de que los presupuestos aumentan en 5 millones de euros respecto al ejercicio anterior, multitud de proyectos comprometidos por EHBildu para con la ciudadanía desde mandatos anteriores parece que han desaparecido. 

Proyectos tan importantes para Errenteria como la construcción del Parque Barandiaran, la ampliación del Polideportivo de Galtzaraborda, los aparcamientos de Olibet, las viviendas dotacionales para mayores, la renovación de Ondartxo, la rehabilitación de las calles Beraun, Aita Donostia, Maurice Ravel e Iztieta o el observatorio de las personas mayores siguen sin tener el correspondiente reflejo presupuestario. 

Para Isaac Palencia, “esto solo demuestra la incapacidad de Aizpea Otaegi para dirigir el Ayuntamiento de Errenteria. En primer lugar, porque no es capaz de cumplir con los compromisos adquiridos; y, en segundo lugar, porque pretende engañar a la ciudadanía para tapar sus incumplimientos”.

ISAAC PALENCIA (PSE-EE): “PARA CONSTRUIR LA ERRENTERIA QUE MERECEMOS, TENEMOS QUE HACERLA ENTRE TODOS Y TODAS”

ISAAC PALENCIA: “No podemos acostumbrarnos a una alcaldesa que vive de espaldas a la ciudadanía. No podemos acostumbrarnos a una corporación que no contesta a los escritos de los vecinos. ¿Por qué es tan difícil que un concejal atienda a cualquier ciudadano? En el PSE-EE estamos decididos a cambiar esto junto con los vecinos y vecinas”.

El candidato a alcalde por el PSE-EE, Isaac Palencia y los concejales socialistas, Montse Luis e Iñaki Ruiz han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los siguientes pasos que van a dar para la elaboración del programa electoral de cara a las elecciones municipales y la recogida de propuestas barrio a barrio.

En una primera fase, hemos decidido buzonear un tarjetón con franqueo pagado para recoger las propuestas de todos y cada uno de los vecinos y vecinas que quieran aportar sus ideas. Todo el que quiera, sin importar su ideología, está invitado a mandar sus sugerencias, sus quejas y sus aportaciones al programa electoral. Queremos un programa electoral de todos y para todas.

Ponemos a disposición de todos los vecinos, también, nuestros perfiles de redes sociales o el correo electrónico personal de Isaac Palencia:  HYPERLINK «mailto:ipalencia@errenteria.eus» ipalencia@errenteria.eus. El candidato manifiesta que “estaré encantado de reunirme con cada vecino o vecina que lo requiera para construir juntos el pueblo que nos merecemos”.

De aquí al mes de mayo vamos a abrir diferentes procesos deliberativos y charlas que convertirán la Casa del Pueblo de Errenteria en el punto de referencia y debate del futuro de las políticas del municipio. Isaac Palencia quiere recalcar que “las puertas de la Casa del Pueblo están abiertas a todos, como siempre lo han estado”.

Seguiremos reuniéndonos con las asociaciones de vecinos de cada barrio y entidades, como hemos venido haciendo hasta ahora. Seguiremos tratando de atender las peticiones que este Ayuntamiento desatiende de forma sistemática y atraer las inversiones que esta Corporación Municipal no es capaz de conseguir.

La primera sesión del proceso se realizará el día 14 de diciembre (miércoles) a las 18:30 horas en el salón de actos de la Casa del Pueblo. En esta reunión, trataremos de hacer un diagnóstico conjunto de los diferentes barrios del municipio con el objetivo de identificar las necesidades y proyectos que vamos a incluir en nuestro programa electoral.

Errenteria es el tercer municipio de Gipuzkoa y, sin embargo, todos sabemos que durante los últimos años las inversiones estratégicas necesarias para mejorar nuestro pueblo han pasado de largo, y las que han llegado lo han hecho gracias a los socialistas. Municipios con muchos menos habitantes son capaces de atraer fondos para mejorar sus servicios públicos, sus infraestructuras, su industria y, en consecuencia, su calidad de vida. Nuestro Ayuntamiento, en cambio, se pone de perfil ante los grandes retos del futuro mientras Errenteria pierde su antiguo vigor y vitalidad.

PSE-EE DE ERRENTERIA APLAUDE LA CONTINUIDAD DE LA REBAJA DEL 50% EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE EL 2023

El grupo municipal del PSE-EE de Errenteria ha calificado de muy buena noticia que Euskadi mantenga la rebaja del 50% en el transporte público al menos hasta junio de 2023, una medida de “gran impacto social” y de la que numerosos ciudadanos se han visto favorecidos. “No hay una sola familia de Errenteria que no se haya beneficiado del descuento en el transporte público”, ha dicho el portavoz del grupo municipal socialista, Isaac Palencia, tras asegurar que está “muy contento” porque los vecinos y vecinas de la villa van a poder viajar a su lugar de estudio o de trabajo desde el 1 de enero con los descuentos que tienen ahora”. 

En un comunicado, ha querido poner en valor la continuidad de estos descuentos durante parte del 2023 y ha reivindicado para el PSE-EE ese logro, gracias a la apuesta de los socialistas en las instituciones. Ha sido “clave” la intervención del consejero de transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y de la Diputada Foral de Movilidad, Rafaela Romero, para que Euskadi mantenga la rebaja del 50% en el transporte público al menos hasta junio. “El PSE-EE se ha preocupado, se ha empeñado y ha trabajado durante semanas en el Gobierno Vasco, en las Juntas Generales, en las Diputaciones y en los Ayuntamientos para que los descuentos continúen”. 

Asimismo, ha dicho que trabajaremos con el Ayuntamiento para que siga realizando un esfuerzo “importante” asumiendo el déficit a nivel local por el coste de la bonificación en el autobús urbano, ayudando a los vecinos a desplazarse más económicamente. 

Para Palencia, es importante mantener estos descuentos en el transporte público porque prestan un servicio “fundamental”, porque resuelven los problemas de movilidad de estudiantes y trabajadores, aquellos que precisamente debido a las dificultades económicas necesitan de este servicio para desplazarse hasta su lugar de estudio o de trabajo. 

EL GOBIERNO SOCIALISTA DE PEDRO SÁNCHEZ FINANCIARÁ EL PARKING DE OLIBET-CASAS NUEVAS

El Grupo Municipal Socialista comenzó a agilizar las gestiones el pasado mes de julio con la subdelegación del Gobierno, y hace ahora dos semanas, el subdelegado del Gobierno, Guillermo Echenique, ya mostró su buena disposición para llevar a término la cesión. Por otra parte, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez financiará con un millón de euros una infraestructura imprescindible para los vecinos del barrio.

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “Queremos mostrar nuestra satisfacción por la cesión del terreno de ADIF al ayuntamiento para la construcción del parking, y por el hecho de que el Gobierno vaya a subvencionar con un millón de euros dicha infraestructura. Se demuestra, una vez más que, si los socialistas no aportamos soluciones y financiación, los proyectos no salen adelante y Errenteria no avanza.”

Tal y como manifestó el subdelegado del Gobierno Guillermo Echenique en la rueda de prensa del pasado 8 de noviembre, “la iniciativa del Grupo Municipal Socialista nos puso sobre aviso, y después de reunirnos con los vecinos de Olibet-Casas Nuevas, nos pusimos a trabajar sobre la posibilidad de que ADIF pudiera ceder este espacio en desuso para que su conversión en un parking público”.

Precisamente, el 18 de octubre se produjo una reunión del subdelegado con el portavoz del Grupo Municipal Socialista y con la Plataforma Casas Nuevas-Olibet, donde los vecinos tuvieron la posibilidad de exponer sus preocupaciones. 

La cesión del terreno de ADIF al ayuntamiento para la construcción del parking supone una gran noticia para el barrio de Olibet-Casas Nuevas y para el municipio, y es una muestra más del compromiso de los gobiernos socialistas con Errenteria. En palabras de Isaac Palencia vuelve a ponerse de manifiesto que “si los socialistas no aportamos soluciones y financiación, los proyectos no salen adelante y Errenteria no avanza”. 

Era imprescindible contar cuanto antes con el espacio en desuso anexo a la estación de Renfe para que sirviera de aparcamiento para el barrio de Olibet – Casas Nuevas y aliviará los graves problemas que tiene el municipio en ese aspecto. Es incomprensible cómo, en más de 11 años que EH Bildu lleva gobernando el Ayuntamiento de Errenteria, no han realizado gestión alguna para impulsar esta iniciativa, máxime cuando este asunto del parking lleva encima de la mesa desde 2010. Hemos tenido que ser los socialistas una vez más quienes hemos tenido que hacer de avanzadilla para que el proyecto empezara a trabajarse.

Para finalizar, Isaac Palencia ha destacado que “nuestro trabajo de oposición ha consistido desde el principio en estar en contacto con los vecinos del pueblo para dar respuesta a sus necesidades. Todas las asociaciones de vecinos saben que estoy a su total disposición para lo que necesiten. Pues bien, el parking por el que los vecinos de Olibet y Casas Nuevas llevan tanto tiempo peleando, será una realidad».

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA GESTIONA LA CREACIÓN DE UN PARKING EN LOS TERRENOS DE ADIF EN OLIBET CON LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “Hemos registrado en el Ayuntamiento un escrito emplazando a la alcaldesa a que negocie con la Administración General del Estado, la cesión del espacio anexo de la estación de ADIF, así como ofreciéndole nuestro apoyo y facilitándole la vía abierta por nuestro grupo. Quiero agradecer el compromiso de la subdelegación del Gobierno con Errenteria ya que desde el principio se han volcado en aportar soluciones a las necesidades y problemas que les hemos planteado.”

Guillermo Echenique, subdelegado del Gobierno: “La iniciativa del Grupo Municipal Socialista y de su portavoz, Isaac Palencia nos puso sobre aviso y después de reunirnos con los vecinos de Olibet-Casas Nuevas, nos pusimos a trabajar sobre las posibilidades de que ADIF pudiera ceder este espacio en desuso para que se convierta en un parking público, así como en poner en marcha diferentes medidas para reducir el impacto sonoro del tren que se suma a los impactos que ya producen la variante de Errenteria y las instalaciones industriales próximas.”

Invitado por el Grupo Municipal Socialista de Errenteria, el subdelegado del Gobierno, Guillermo Echenique, ha comparecido en rueda de prensa junto a su Portavoz, Isaac Palencia y el concejal Iñaki Ruiz para explicar las gestiones que han venido realizando en los últimos meses en relación a la futura cesión de la playa de vías anexa a la estación de Renfe para la construcción del futuro parking de Olibet – Casas Nuevas, así como para dar solución a las molestias denunciadas por distintos vecinos y vecinas del barrio.

El Grupo Municipal Socialista, desde el mes de julio, ha venido manteniendo diferentes reuniones con la subdelegación del Gobierno para tratar de solucionar los diferentes problemas que está ocasionando la infraestructura de ADIF a los vecinos y vecinas de Olibet – Casa Nuevas, habiendo encontrado una disposición de sus responsables proactiva y de búsqueda de soluciones a los diferentes temas planteados. Precisamente, el 18 de octubre, se produjo una reunión del Subdelegado, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista con la Plataforma Casas Nuevas Olibet donde los vecinos tuvieron la posibilidad de trasladarles sus preocupaciones.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isaac Palencia “ha agradecido la implicación del subdelegado con Errenteria con los vecinos de Olibet – Casas Nuevas. Su impulso va a ser determinante para poder solucionar varios de los problemas que tiene este barrio y este municipio.” 

Por un lado, es imprescindible contar cuanto antes con el espacio en desuso anexo a la estación de Renfe para que sirva de aparcamiento para el barrio de Olibet – Casas Nuevas y alivie los graves problemas de aparcamiento que tiene el municipio. Asimismo, es necesario solucionar los problemas que están teniendo los vecinos de Olibet – Casas Nuevas en los que nos hemos volcado como Grupo Municipal.

Para finalizar, Isaac Palencia ha destacado que “Nuestro trabajo de oposición ha consistido desde el principio en estar en contacto con los vecinos del pueblo para dar respuesta a sus necesidades. Todas las Asociaciones de Vecinos saben que estoy a su total disposición para lo que necesiten. Pues bien, el parking por el que los vecinos de Olibet y Casas Nuevas llevan tanto tiempo peleando, será una realidad. Si el Ayuntamiento no se pone las pilas con las mejoras que los vecinos de Errenteria están demandando, lo haremos nosotros, e iremos a donde haga falta para conseguirlas».

EL PSE-EE PRESENTA UNA MOCIÓN EXIGIENDO AL GOBIERNO VASCO EL FIN DE LOS RECORTES EN LOS HORARIOS DEL AMBULATORIO DE BERAUN

Isaac Palencia, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Errenteria, manifiesta que “es necesario impulsar un «Pacto de Ciudad» en defensa de los servicios públicos en el que se incluya a todos los agentes sociales de Errenteria.»

Desde el Grupo Municipal «Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak» exigimos al Gobierno Vasco que revierta el recorte del horario realizado en el Centro de Salud de Beraun. Esta medida va a ocasionar un grave perjuicio en el servicio que reciben los vecinos y vecinas de Errenteria, así como en las condiciones laborales de los y las profesionales del propio centro de salud de este barrio. 

La situación de la atención primaria en Errenteria tras la pandemia de la COVID-19 es mejorable. Los sanitarios y sanitarias llevan meses denunciando la saturación y la fatiga que sufren tras el gran esfuerzo llevado a cabo durante estos últimos años. Un esfuerzo destinado a protegernos ante una situación tan grave como la pandemia COVID-19. Ahora, observamos atónitos cómo la forma en la que se les agradece este esfuerzo desde el Gobierno Vasco es aplicando más recortes.

Es por ello que hemos registrado una moción cuyo objetivo es forjar un «Pacto de Ciudad» que incluya a todos los agentes sociales (asociaciones de vecinos/as, sindicatos, partidos políticos y otros) en defensa de los servicios públicos que garantizan el bienestar social de las vecinas y vecinos de Errenteria. Al conjunto de la ciudadanía nos preocupa la calidad de la salud pública y consideramos una prioridad el hacer frente a esta medida de recorte del horario de atención en el Ambulatorio de Beraun que nos plantea el Gobierno Vasco.

Es por ello que debemos crear un frente común, desde la unanimidad de este Ayuntamiento, ante las medidas que ha implantado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el objetivo de que estas sean revertidas.

Por ello, buscamos sumar fuerzas con esta iniciativa para aunar en una sola voz a Errenteria ante los recortes sanitarios que desde Lakua quieren aplicar en nuestra villa. En el Grupo Municipal «Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak» tenemos muy claro que la calidad de la sanidad pública gratuita no puede ser recortada.

EL PSE-EE APUESTA POR LA CONGELACIÓN DE LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “En un año tan difícil como este en el que la escalada del coste de la vida está apretando la economía de las familias es más necesario que nunca no incrementar la presión fiscal de los vecinos y vecinos de Errenteria. Desde el PSE-EE volvemos a apostar por una congelación de las tasas e impuestos y volveremos a presentar iniciativas sociales, económicas, medioambientales y culturales para ayudar a familias y empresas, impulsar el desarrollo económico del municipio y fomentar la transición energética.”

Desde el Grupo Municipal Socialista de Errenteria ante la próxima revisión y aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año, teniendo en cuenta que la situación económica de las familias y pequeños comercios del municipio está siendo difícil a consecuencia de la escalada del coste de la vida que estamos sufriendo y siendo coherentes con lo que hemos propuesto en otros municipios donde ostentamos alcaldías, apostamos por la congelación de las tasas e impuestos municipales. 

Durante los últimos años, en los que las consecuencias de la pandemia han azotado a las economías familiares duramente, nuestro ayuntamiento ha subido intensamente las tasas e impuestos municipales llegando a subir un 1,5% en el año 2022 mientras la mayoría de los municipios apostaba por no subirlos. Unas subidas a todas luces innecesarias teniendo en cuenta que las recaudaciones han ido en aumento y sobre todo los remanentes que han ido surgiendo a consecuencia de las graves inejecuciones presupuestarias de este Ayuntamiento. Es decir, se ha ingresado más vía Fondo Foral y fondos extraordinarios y no se gasta lo que se presupuesta.

Año tras año, en el Grupo Municipal Socialista hemos venido realizando un trabajo serio y responsable, estudiando la situación de la villa a varios niveles y proponiendo multitud de medidas sociales, económicas, medioambientales y culturales. La última de ellas hasta el momento, aprobada en el pleno de septiembre, terminó otorgando la posibilidad de colocar mesas impares y beneficiar así, y en especial, a los establecimientos que tienen poco espacio para colocar terrazas, resolviendo una anomalía que perjudicaba a muchos hosteleros. 

La política de EHBildu consiste en subir las tasas e impuestos sistemáticamente sin atender al contexto y a la situación de las familias de nuestro municipio. Otra política es posible.

ISAAC PALENCIA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ERRENTERIA POR EL PSE-EE PARA LAS MUNICIPALES DE 2023

Una vez finalizado el plazo de presentación de precandidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes, el Comité de Garantías del PSE-EE de Gipuzkoa ha proclamado candidato a la alcaldía de Errenteria a Isaac Palencia. Ha sido el único aspirante y ha obtenido los avales necesarios. De esta forma, el portavoz del grupo municipal del PSE-EE encabezará la candidatura de los socialistas para recuperar la alcaldía. 

Con una amplia trayectoria vinculado al PSE-EE, inició su andadura en 2010 cuando formó parte de las Juventudes Socialistas. Palencia, de 35 años de edad, cuenta con experiencia en la administración, lleva desde 2012 como concejal, en octubre de 2020 asumió la portavocía en sustitución de José Ángel Rodríguez, y actualmente es el director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

En un comunicado, Palencia ha asegurado que es un “gran honor” encabezar la candidatura del PSE-EE para la alcaldía de Errenteria y también “una responsabilidad”. Su intención es la de gobernar para la mayoría y su objetivo es frenar el “abandono” al que está sometida Errenteria, por parte de EHBildu y su alcaldesa. 

“Me metí en política para cambiar las cosas y siempre he tenido una cosa clara, nos merecemos más como pueblo. Mi intención es liderar un proyecto renovado y ambicioso, gestionado por los socialistas y que esté dirigido a transformar Errenteria”.